Un Portal hacia la realización del Ser y la Paz Mundial

21 -- Huevo vegetal, sustituto botánico

Aquellas personas preocupadas por su nivel de colesterol o que mantienen una estricta dieta vegana, cuentan con un excelente sustituto al huevo de origen animal. Se trata de un preparado en polvo a base de lecitina de soja y cúrcuma, dos elementos que, además de aportar excelentes propiedades, emulsionan el colesterol.

El sustituto en cuestión es totalmente vegetal, sin colesterol ni lactosa. Está elaborado con proteínas y lecitina de soja no transgénica, y raíz de cúrcuma molida. Permite cocinar sin huevo, pero sin privarse de tortillas, bizcochuelos ni panqueques. Además de no aportar colesterol, su contenido en lecitina lo emulsiona y lo elimina del organismo. Brinda similar textura y efecto aglutinante que el huevo de origen animal. Una cucharada rinde como un huevo y el frasco equivale a 24 huevos.

La lecitina es una grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo. Es componente esencial del tejido nervioso; se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales. La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales. La lecitina de soja es un suplemento alimentario totalmente natural que facilita el metabolismo de las grasas, no aporta calorías y suministra ácidos grasos esenciales al organismo. Rica en fosfolípidos, facilita la eliminación del colesterol y evita su depósito en las paredes de los capilares. Favorece la reducción de peso, la absorción de las vitaminas A y D, y estabiliza el nivel de azúcar en sangre.

Por su parte la cúrcuma (Curcuma longa) es una raíz muy apreciada y difundida en Oriente. Se caracteriza por su particular poder colorante. La cúrcuma estimula la secreción de jugos gástricos. Está indicada para inapetencia, dispepsia, hipoclorhidria y gastritis crónica. Estimula la función de la vesícula biliar y el páncreas. Es digestiva, diurética y evita la formación de gases intestinales. Es protector hepático y ayuda a metabolizar grasas y proteínas. A nivel circulatorio reduce el colesterol y previene la formación de coágulos. Aplicada sobre heridas previene infecciones u cicatriza. Es afrodisíaco, antifebril, antibiótico, bactericida, antiparasitario y antiinflamatorio. Se utiliza en problemas circulatorios y digestivos, amenorrea, cándidas, tos, faringitis, afecciones de piel, diabetes, artritis, anemia y contusiones. Mejora la flora intestinal, purifica la sangre y estimula la formación del plasma.

El Huevo Vegetal se puede usar en la preparación de comidas y postres que habitualmente se hacen con huevo de gallina. La forma de utilización es la siguiente: agregue tres cucharadas de agua tibia a una cucharada de Huevo Vegetal (aproximadamente 8 gramos), mezcle y ya tiene el equivalente a un huevo. El Huevo Vegetal se presenta en un frasco de 150 gramos, que equivale aproximadamente a 24 huevos. Se conserva en lugar seco, no requiriendo refrigeración después de abierto el envase.

Entre las ventajas de Huevo Vegetal, podemos citar que:

- Permite cocinar sin huevos, pero sin privarse de una exquisita tortilla ni de unos apetecibles panqueques.

- Posibilita preparar comidas sanas al incorporar lecitina y cúrcuma, elementos fundamentales en una dieta equilibrada y en la de personas con elevado grado de colesterol.

- Brinda una perfecta amalgama entre los ingredientes de las comidas, dado que Huevo Vegetal posee similar efecto aglutinante que el huevo.

- Resulta de bajo costo, pues Huevo Vegetal cuesta igual o menos que el huevo de gallina.

Información nutricional: Cada porción (8 gramos - 24 por envase) posee: Calorías 29,4 - Proteínas 0,76g - Carbohidratos 5,47g - Colina 4,1g - Inositol 4,1g - Colesterol 0,00mg - Sodio 0,00mg

AMINOACIDOS (mg) POR CADA 100g

Isoleucina

3.02

Alanina

2.84

Treonina

2.67

Lisina

3.80

Acido Glutámico

11.57

Valina

3.27

Cistina

10.90

Prolina

3.51

Histidina

1.59

Tirosina

2.37

Leucina

4.89

A.Aspártico

7.19

Triptofano

0.00

Metionina

8,90

Glicina

2.78

Arginina

4.43

Fenilamina

3.13

Serina

3.47

Recetas con Huevo Vegetal

PANQUEQUES

Ingredientes: 3 cucharadas de Huevo Vegetal; 9 cucharadas de leche vegetal tibia; 1/2 cucharadita de sal marina; 2 cucharaditas de aceite; 150 g de harina integral y otros 300 cc de leche vegetal tibia.

Preparación: Disolver el Huevo Vegetal incorporando la leche tibia de a poco, para lograr una crema suave y sin grumos. A continuación, añadir la harina tamizada, alternando con la leche tibia en la que se habrá disuelto el aceite, el azúcar y la sal. Batir unos minutos hasta lograr una pasta liviana y sin grumos. Tapar y dejar reposar 10 minutos. Calentar una panquequera antiadherente, pincelar con aceite de oliva y verter la cantidad justa de pasta para cubrir, sin que resulte demasiado fina, pero tampoco gruesa. Una vez bien distribuida la pasta, apoyar la panquequera sobre fuego medio y cocinar hasta que desaparezca el brillo de la superficie, lo que indicara que el panqueque ya esta cocido; no es necesario cocinar de ambos lados. Ir apilándolos, con cuidado, sobre un plato hasta que estén fríos y hayan adquirido la flexibilidad necesaria para rellenarlos y enrollarlos. Esta receta básica sirve tanto para rellenos dulces o salados.

CANELONES DE VERDURA

Ingredientes: 15 panqueques de la receta anterior; 1 atado de espinaca cocida, escurrida y picada; 150 g de tofu; 2 cucharadas de Huevo Vegetal; 6 cucharadas de agua tibia; sal marina enriquecida, pimienta y nuez moscada.

Preparación: Disolver el Huevo Vegetal en un bol pequeño. Aparte, en un bol grande mezclar la espinaca, el tofu; condimentar con sal, pimienta y nuez moscada; por ultimo añadir el Huevo Vegetal disuelto y unir en forma envolvente para que se mezcle bien a los demás ingredientes. Dejar enfriar 10 minutos en la heladera y comenzar a rellenar y enrollar los panqueques. En una fuente honda para horno y mesa, colocar dos cucharones de salsa de tomate; espolvorear con una pizca de orégano, llevar a horno caliente durante 15 minutos, retirar, y dejar reposar 5 minutos y servir.

TORTILLA DE PAPAS

Ingredientes: 3/4 kg de papas, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla mediana picada, 5 cucharadas de Huevo Vegetal; 12 cucharadas de agua tibia; 1 cucharadita de pimentón dulce; sal marina enriquecida y pimienta.

Preparación: Pelar las papas, lavarlas, secarlas, cortarlas en dados y poner a freír en el aceite junto con la cebolla; condimentar con sal, pimienta y pimentón. Cocinar a fuego medio mezclando de vez en cuando, hasta que las papas estén tiernas y de un ligero color dorado. Retirar del fuego y verter en un bol grande, añadir el Huevo Vegetal ya disuelto, mezclar muy bien. Calentar la sartén con una cucharada de aceite, verter la mezcla, emparejar, cocinar a fuego medio sacudiendo levemente la sartén hasta que se note que la base este cocida y dorada; en este punto, dar vuelta con cuidado y volver a la sartén, limpia y apenas aceitada. Continuar la cocción hasta el punto deseado. Dar vuelta con cuidado sobre la fuente en que se va a servir, reposar unos minutos y dividir en porciones.

EMPANADAS DE VERDURA

Ingredientes: 18 tapas de empanada hechas con harina integral; 1 atado de espinaca cocida, escurrida y picada; 1 cebolla saltada en aceite de oliva; 200 g de tofu; 2 cucharadas de Huevo Vegetal; 5 cucharadas de agua tibia; 1 cucharadita de azúcar; sal marina enriquecida y pimienta.

Preparación: Disolver el Huevo Vegetal agregando despacio el agua tibia, para que resulte una pasta suave y de mediana consistencia; mezclar con los demás ingredientes, condimentar a gusto, enfriar 5 minutos en la heladera, para luego comenzar a preparar las empanadas e ir acomodándolas en una placa para horno, pincelada con aceite. Si se desea lograr un tono dorado y brillante, pincelarlas con una mezcla liviana de maicena y agua tibia; recién entonces cocinar en horno caliente alrededor de 20 minutos, o hasta que se vean doradas. Retirar, dejar reposar cinco minutos y servir.

TORTA DE NARANJA

Ingredientes: 4 cucharadas de Huevo Vegetal; 9 cucharadas de leche vegetal tibia; 2 cucharadas de jugo de naranja; 1 cucharada de cáscara de naranja rallada; 150 g de azúcar integral mascabo; 150 g de aceite de oliva; 250 g de harina integral; otros 100 cc de leche vegetal; 1 cucharadita de bicarbonato; para la cobertura un pocillo de azúcar impalpable y 1 cucharada de jugo de naranja caliente.

Preparación: Disolver el Huevo Vegetal con la leche vegetal tibia, mezclando hasta que tenga consistencia de crema. En un bol, batir el aceite a punto pomada, incorporar el azúcar; seguir batiendo, a la par que se añade la cáscara y el jugo de naranja, añadir el Huevo Vegetal, mezclar bien antes de agregar, de a poco, la harina tamizada y el bicarbonato, alternando con la leche tibia; batir dos o tres minutos hasta lograr una masa suave y esponjosa. En un molde rectangular antiadherente de 18 x 25 cm, previamente pincelado con aceite y espolvoreado con harina, verter la masa preparada; emparejar con espátula de metal y cocinar con horno de temperatura moderada alrededor de 30 minutos. Cuando ya esta cocida, retirar del horno, cubrir con un baño liviano preparado con el azúcar impalpable y el jugo de naranja caliente, volver al horno unos minutos mas para cristalizar el azucarado; retirar, dejar enfriar en el molde sobre rejilla y recién entonces, desmoldar y dividir en porciones. Esta torta puede prepararse con distintos sabores y el agregado de hasta 100 gramos de nueces picadas o pasas de uva, pero es indispensable estacionar en el molde antes de desmoldar.